DÀRIUS VILÀS FERNÀNDEZ (1880-1950)

Figura
Firmat D.Vilàs
Llàpis sobre paper
40 x 20 cms
Any ?


Dàrius Vilàs Fernàndez (Barcelona 1880-1950)

Dibuixant, pintor i grabador. Format a Llotja, completà estudis a Roma i a París. Membre del Cercle de Sant Lluc, hi exposà ja en la col·lectiva del 1908 a la Sala Parés.

Participà també en l’Exposició de Retrats i Dibuixos de Barcelona (1910), en la Sisena Exposició Internacional (1911) i en les municipals del 1922 i el 1923. 

El 1923 esdevingué vocal de la junta constituent dels Amics de l’Art Litúrgic, amb la qual exposà el 1925 i el 1928. Obtingué un dels premis del concurs Barcelona Vista pels Seus Artistes (1930) i del Saló de Primavera del 1934. 

Emmirallat en el naturalisme plàcid i modest de Joan Llimona, els anys 1918-20 passà per una etapa plenament noucentista, de factura més arcaïtzant (Costa Brava, L’Empordà), i després retornà a un plàcid realisme camperol, ja convencional. Portà a terme una intensa tasca de muralista, normalment religiós, que féu que hom el comparés amb Maurice Denis; d’aquestes obres —per a Sitges, Palma, Barcelona, Loiola, Montserrat, Sant Pol de Mar, Reus, Santa Coloma de Gramenet, etc—, diverses foren destruïdes el 1936, bé que subsisteix la que ha estat considerada la millor, els murals del Foment de Pietat Catalana, a Barcelona (1924). 

Exposà sovint a Barcelona, i participà en exposicions també a Madrid, Vitòria i Palma. El seu germà Joan Vilàs i Fernández (Barcelona 1892 — mar de la Xina 1920) fou deixeble de Francesc d’A&Galí i professor de ceràmica a Bells Oficis; morí en un viatge al Japó, on anava a perfeccionar-se, pensionat per l’Escola.


Darius Vilàs i Fernàndez. Pintor y grabador del siglo XX nacido y muerto en Barcelona (1880-1950). Curso estudios artísticos en la Escuela de Llotja de Barcelona y obtuvo una bolsa de viaje para completar su formación en Roma y Paris. En sus principios, pinto muchos paisajes pirenaicos y de la Costa Brava. En diversas exposiciones a las que concurrió presento obras al pastel, dibujos coloreados y grabados al aguafuerte, demostrando un buen dominio de las diversas técnicas. 

Después se especializo en la decoración mural y en el arte religioso. Miembro del Círculo de Sant Lluc, expone en la colectiva que lleva a cabo el Círculo en la Sala pares de Barcelona en 1908. También participa en 1910 en la exposición de Retratos y Dibujos de Barcelona, en la sexta Exposición Internacional, en 1911 y en las municipales de 1922 y 1923. 

En 1914 realiza su primera obra importante, la decoración del salón de fiestas de las Escuelas del Bosque del Ayuntamiento de Barcelona. Al año siguiente trabaja en la capilla de la iglesia parroquial de Sitges a instancias del americano Deering, que se había convertido en el mecenas de la ciudad del Garraf. 

También realiza los grandes plafones al óleo que hay en el Palacio March de Palma de Mallorca y los de la Casa Roig de Barcelona. Igualmente, pinta en la Seo de Palma de Mallorca, en el Fomento  de la Piedad, en la iglesia de Sant Josep Oriol y en la iglesia  parroquial del Carmen en Barcelona, en Loyola (Guipúzcoa), el Vía crucis de la montaña de Montserrat, en las iglesias parroquiales de San Pol de Mar, de San Juan de Reus, de Santa Coloma de Gramanet, etc. Muchas de sus obras fueron destruidas o estropeadas durante el año 1936, año de inicio de la Guerra Civil. 

Su obra más importante se considera que fue el mural realizado para el Palacio de la Agricultura en la Exposición Internacional de 1929, junto con el tríptico  que lleva a cabo para la iglesia  de Montserrat. Destaca igualmente en su pintura de caballete, al óleo y en la acuarela, el grabado al aguafuerte y el dibujo a lápiz. Inicialmente cautivado por el naturalismo plácido que el Circulo de Sant Lluc difundía  de la mano de Juan Llimona, desemboca mas tarde en una etapa totalmente noucentista pero sus temas y ejecución vuelven al final a un realismo placido y rural siempre con destacadas implicaciones religiosas, cosa que lo hace comparable a Mauricio Denis. 

Participa en muchísimas exposiciones y certámenes y obtiene diversos galardones y premios, entre los cuales cabe destacar el conseguido en el concurso “Barcelona vista por sus artistas” (1930) y el del Salón de Primavera de 1934, el nombramiento de socio de honor del Salón de Otoño de Madrid y la primera medalla que le fue otorgada en el V Salón de Otoño de Palma de Mallorca.




.
Pintores catalanes. Darius Vilàs i Fernández
http://pintorescatalanes.blogspot.com.es/2014/11/darius-vilas-i-fernandez.html
Patrimoni Viu. Restauración. Pintura al óleo del pintor catalán de principios de siglo XX Darius Vilàs Fernández (1880-1950)
http://patrimoniviu.blogspot.com.es/2013/11/detalle-durante-el-proceso-restauracion.html 
Gran Enciclopedia catalana. 
http://www.enciclopedia.cat/enciclop%C3%A8dies/gran-enciclop%C3%A8dia-catalana/EC-GEC-0070961.xml?s.q=darius#.Up7eRdLuKSo
Sitios de Barcelona. Casa Sacerdotal de Barcelonahttp://www.sitiosdebarcelona.net/tag/darius-vilas/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada